Informe: lo qué hay detrás de una decisión técnica
Esta semana ha finalizado el curso de redacción de informes deportivos que ofrece la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona a sus miembros. Durante cinco semanas se ha profundizado en esta área de la técnica deportiva de uso diario, ya sea porque el entrenador pide información después de la sesión de entrenamiento, un informe médico para ver cómo progresa un jugador lesionada o un informe sobre un jugador que el club planea fichar. Las razones pueden ser varias y es importante que los profesionales del deporte sepan cómo escribir un buen informe.
Un informe es «un mecanismo, una herramienta de trabajo que permite dar a conocer resultados específicos con los que alguien tomará una decisión», según explica Xavi Guilà, formador del curso Redacción de informes deportivos. Son una ayuda dirigida a entrenadores, secretaría técnica o junta directiva, para que puedan resolver dudas y tener un conocimiento más claro del rendimiento. Por esta razón, en el deporte, es importante saber cómo comunicar datos específicos a través de un informe.
La clave para hacer un buen informe pasa por diferentes fases. La primera tarea es recopilar datos y organizarlos de manera que estos datos puedan analizarse e interpretarse de manera clara.
Lo más importante en este proceso de producción del texto es «saber traducir los datos obtenidos en información», asegura Guilà. Además, este paso también te permite crear tu propio conocimiento, y que es importante de cara al futuro para poder mejorar. Aunque la conclusión es la parte en la que se responde a las preguntas planteadas, esta transcripción es la que hará que todos entiendan lo que se explica, es decir, que quien reciba este texto capte la información en su totalidad.
Más noticias aquí