"Hemos sido unos pequeños Gampers"

Las pioneras del primer partido femenino de la historia del FC Barcelona repasan aquel evento.

El 25 de diciembre de 1970 la Selección de Barcelona y el Centelles se enfrentaron en el Camp Nou en el marco del tradicional partido de Navidad que hacía el FC Barcelona. Aquel enfrentamiento de mujeres, algo nunca visto en el estadio, terminó con victoria de las barcelonesas por 4 a 3 en los penaltis.

50 años después el Club ha conseguido profesionalizar la sección femenina y convertirse en referente mundial en el fútbol femenino. Sin embargo, los inicios fueron mucho más caseros. Tres de las pioneras del Barça Femenino -y socias de la Agrupación de Jugadores del Club- repasan cómo se gestó aquel hito. Son Gloria Comas, Carmen Nieto y Lolita Ortiz.

Un anuncio en la prensa

La historia de las pioneras comenzó, también, como la historia del Club: a raíz de un anuncio en la prensa. En este caso la publicación salió al semanario Barça. En la pieza se podía leer: "El fútbol femenino se está abriendo camino. Y está llegando a Barcelona. [...] Inmaculada Cabecerán, tiene el proyecto de organizar un equipo de fútbol femenino dentro de la esfera del C.F Barcelona. " Además la revista aseguraba que Cabecerán ya había dado el primer paso de hablar con el presidente Montal "quien había acogido la idea con simpatía".

Gloria Comas recuerda leer en la prensa ese anuncio: "se buscan chicas de 18 a 25 años, llame a Inmaculada Cabecerán ". Explica que una vez hechas las llamadas Cabecerán le confirmó su participación en el equipo.

Dos semanas de organización

En poco más de 15 días el equipo femenino liderado por Imma Cabecerán y el mítico exportero Antoni Ramallets emprendió el vuelo. En vísperas del partido recuerda Carmen Nieto que el "gato de Maracaná" les dijo, para sorpresa de las jugadoras, que entrena en el Camp Nou para tomar contacto con el terreno de juego. Nieto explica que en ese momento vio que "aquello iba en serio."

El partido se jugó el día de Navidad de 1970, horas antes de que el masculino del FC Barcelona se enfrentara al CSKA de Sofía. En este entorno festivo el Camp Nou lucía una gran entrada, alrededor de unos 60.000 espectadores. Esto hizo que las pioneras jugaran aquel primer partido en un ambiente inédito. "Encontrarnos allí fue una experiencia inolvidable", explica Carmen Nieto. De aquella atmósfera tan especial y peculiar también se recuerda Lolita Ortiz capitana del femenino: "cuando sales, automáticamente te vas bajando porque sientes un ambiente que hace empequeñecer y si por suerte tienes una jugada que la gente encuentra que es bonita, y más siendo nosotros, hay un griterío y entonces volvías a crecer ".

Nadie hubiera podido predecir el futuro

Carmen Nieto recuerda que no hubiera dicho que eso iría tan enserio: "Yo fui a jugar con alegría, pero lo de decir y de planear que en menos de un mes estaríamos jugando por campos de fuera ... era impensable." A pesar de la incredulidad de las pioneras, todo aquello fue una realidad. Un sueño que ha permitido que el fútbol femenino del Club haya crecido y perdurado hasta el día de hoy llegando a crear un primer equipo profesional. "Poco a poco te has ido dado cuenta de que se ha convertido en algo real. Algo que tiene su importancia. Que tiene su entidad ya. Hemos sido unos pequeños Gampers "asegura Gloria Comas.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido