26 años de un hito que cambió el FC Barcelona Femenino

26 años de un hito que cambió el FC Barcelona Femenino

Con motivo del 50 aniversario del primer partido del Barça Femenino, la Agrupación recordará 6 momentos trascendentes de la historia de la sección

El 26 de junio de 1994, en la sede de la Federación Española de Fútbol, en Madrid, el Barça Femenino ganó su primer título. Las Blaugrana lograron este primer trofeo de la historia, la Copa de la Reina, al vencer por 2 goles a 1 al Oroquieta Villaverde de Madrid, las campeonas de liga de aquella temporada.

Era el primer título en los primeros 25 años de la historia de la sección, desde aquel 25 de diciembre de 1970 que el Camp Nou acogió el primer partido, iniciativa de un grupo de mujeres encabezas por Immaculada Cabecearán. Aquella Copa de la Reina forma parte de los grandes momentos históricos de la historia de las futbolistas azulgranas.

La épica del primer titulo

Aquella victoria contra el Oroquieta Villaverde de Madrid estuvo marcada por la agonía y la épica. Un penalti en el último minuto fue el detonante de la incertidumbre y los nervios. El CF Barcelona, ​​como se llamaba el equipo en aquel momento, tenía que parar un penalti para evitar la prorroga. El 2-1 en el marcador podía dar la victoria a las azulgranas sólo si Roser Serra conseguía detener la pena máxima. Recuerda Esther Inglés ex jugadora del equipo, que en ese momento de partido estaban agotadas. Lo que recuerda justo después es ya historia del club. Roser Serra, portera del club e internacional por la selección española, tenía que detener el golpe franco desde los 11 metros de la jugadora madrileña, Mari Mar, compañera de selección de la azulgrana. La portera asegura que Mari Mar era la "mejor jugadora de España". Sin embargo, Serra "sabía perfectamente por donde la iba a tirar". El hecho de conocer la pateadora dio una ventaja a Roser Serra, que había terminado el partido lesionada, y que consiguió detener el penalti y entrar en los libros de historia.

La unión un elemento clave

La clave del éxito fue un factor coral, aseguran las protagonistas. Àfrica Ocaña, ex jugadora del equipo, explica que durante el campeonato el equipo había mostrado estar muy unido; pero en ese partido aún fue mayor el entendimiento. Rememora Ocaña que ese momento estuvo marcado por la unión y una emoción muy fuerte, ya que incluso las jugadoras sancionadas y lesionadas acudieron a la cita. El entrenador, Luis de la Pena, afirma que tenía unas jugadoras que eran buenas personas y que desde el primer momento se amoldaron muy bien. "Juntos hicimos un trabajo muy bien hecho y que poco a poco fue dando resultados". Serra, una de las heroínas de aquel equipo asegura que "cuando juegas con unas compañeras con este sentimiento de equipo, lo guardas para toda la vida".

Historia del Club

Las pioneras de ese éxito al terreno de juego fueron: Roser, Ani, Marina, Keti, Mari Ángeles, Olga, Àfrica, Isu, Carol, Esther, Ari, Maite y Mari. El entrenador Luis de la Pena reflexiona sobre aquella victoria y argumenta que "al final hicimos historia y aportamos ese grano de arena en conseguir el trofeo, que tal vez, ahora el actual Barça Femenino está aprovechando lo poquito que pudimos hacer en nuestra época". Asegura África Ocaña que en ningún caso hubieran imaginado en ese momento la repercusión que tendría posteriormente el hito. Esther Inglés afirma que ha valorado esa victoria "mucho más con la perspectiva del tiempo que en ese momento". Roser Serra remarca que "no fuimos conscientes de lo que habíamos conseguido".

Captura de Pantalla 2020-11-18 a les 23.21.56

Idilio con las copas domésticas

Actualmente el FC Barcelona es el equipo con más títulos de Copa de la Reina (6), empatado con el Espanyol y el Levante. Además, es uno de los 4 equipos del estado que posee el título original. Esta recompensa sólo es otorgada a los clubes que han ganado la competición 3 veces seguidas o 5 veces de forma alterna, como es el caso del club. En fútbol masculino, los azulgranas también son los Reyes de Copas con un total de 30 títulos.

Homenaje por los 25 años

El 15 de junio de 2019, en el encuentro número 18 de la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona, las integrantes del equipo recibieron un homenaje por el hito conseguido aquel junio de 1994. Más de 200 ex futbolistas del Club acudieron a la fiesta organizada en Cervera y que formaba parte de la Semana Barça Jugadores que se organizó los días 13, 14 y 15 de junio del pasado lustro. En esta celebración de clausura, también se celebró la consecución del doblete por parte del Juvenil Sub19 en 1994. Al acto asistieron un total de 26 integrantes de las dos plantillas incluyendo también los entrenadores Luis de la Pena y Juan Manuel Asensi. Ramon Alfonseda cerró el acto con palabras de orgullo hacia los equipos, los hitos y por ayudar a la pervivencia de relatos únicos del club: "desde la Agrupación estamos muy orgullosos de poder aportar nuestro granito de arena para que aquellas historias que vivisteis aquellos días, hoy se vuelvan a hacer presentes ".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido